El Ayuntamiento de Espeja, una vez analizadas en profundidad las necesidades sociales del municipio, ha podido constatar que el desempleo afecta a gran parte de su población, en especial de la más joven, y en consecuencia se plantea como el más grave problema para el propio municipio, que se viene despoblando progresivamente en tanto que estas personas, en búsqueda de trabajo, se ven obligados a trasladarse a otros lugares. 

.: Por otra parte, diversas cuestiones han hecho necesario un replanteamiento municipal respecto de la gestión de su patrimonio: 
- De una parte, los tradicionales aprovechamientos de la "Dehesa Boyal" o Monte de Utilidad Pública 105, han sido reestructurados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, restringiendo los pastoreos, para procurar una mejor preservación del Monte, a través de la regeneración natural de su masa forestal. 
- De otra parte, desde la puesta en funcionamiento de la nueva variante en la línea del ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro quedó sin servicio el edificio de la antigua Estación-Vivienda de RENFE, así como sus terrenos colindantes, todo ello situado junto al citado Monte U.P. 105. 
Ante los hechos referidos, el Ayuntamiento de Espeja, ha desarrollado un extenso proyecto con un triple objetivo, fomentar el empleo, asegurar sus ingresos patrimoniales y optimizar la explotación del Monte U.P. 105, consolidando y mejorando sus valores medioambientales. 

.: El instrumento utilizado para ello, en aras de una mayor optimización de los recursos disponibles, el acceso a mayores subvenciones y la flexibilización operativa, ha sido el Organismo Autónomo. 

.: El Organismo Autónomo Local, que se ha denominado " Explotación del Monte de Espeja " (E.M.E.), fue creado por acuerdo del Pleno 01/96, de fecha 04 de enero de 1996, y una vez aprobados sus correspondientes estatutos, goza de personalidad jurídica propia, siendo su función principal la de gestionar directamente la explotación de los aprovechamientos de los diversos recursos del Monte de U.P. 105 - Dehesa Boyal, fomentando el empleo en el municipio, y asegurando la conservación y preservación medioambiental del mismo. 

.: E.M.E. ha puesto en marcha, hasta el momento, varias fases del macroprograma denominado " PUESTA EN VALOR DEL MONTE Y ANTIGUA ESTACIÓN DE ESPEJA", proyectos que se abordan más profundamente en sus correspondientes páginas, cuyos enlaces se muestran arriba. 

.: En conclusión, y resumiendo los ANTECEDENTES citados, en el momento actual el ORGANISMO AUTÓNOMO EXPLOTACIÓN DEL MONTE DE ESPEJA tiene adscrita la gestión de los aprovechamientos del Monte de U.P. 105 - Dehesa Boyal de Espeja:
- Los pastos, a través de un rebaño de ganado ovino.
- El fruto de bellota en montanera, con ganado porcino ibérico.
- Los forestales, cinegético-piscícolas, turísticos, etc.

.: Tiene igualmente adscrito el edificio de la antigua estación, hoy Centro de Turismo Rural, con la oferta de servicios de hostelería y complementarios.
Por último tiene asignado, como uno de sus fines, la conservación, investigación y desarrollo científico de los valores medioambientales del Monte.

.: Es decir cuenta con unos objetivos claros y con las infraestructuras adecuadas, solamente faltan los recursos humanos, cuya financiación se prevé viable una vez puestas en marcha las actividades detalladas al menos durante un ejercicio económico.
- A la vista de los resultados de los proyectos e investigaciones en marcha se espera poder desarrollar nuevas acciones, tales como la mejora del aprovechamiento cinegético, viverismo forestal, etc., siempre dentro del respeto medioambiental y buscando alternativas viables económicamente.