.: PROYECTO DE ORDENACIÓN DEL M.U.P. 105 - DEHESA BOYAL DE ESPEJA (Salamanca) - Plan Técnico de Gestión Silvopastoral, 2003 - 2017 

.: La adopción del acuerdo del Ayuntamiento de Espeja para la Ordenación del Monte de Utilidad Pública 105 - Dehesa Boyal, de su propiedad, puede pasar por ser una de las más importantes decisiones para el presente, pero sobre todo para el futuro, del Monte. Lo que equivale a decir del municipio.

.: Plasmado el abstracto de la ordenación en el documento denominado Plan Técnico de Gestión Silvopastoral, redactado bajo financiación de la Junta de Castilla y León, por los más eruditos doctores ingenieros de montes D. José Miguel Montoya Oliver y D. Fernando Fernández de Córdoba Sanz; El Plan debe servir de documento base o director del proceso de gestión emprendido. 

.: La concesión de ayuda por ADECOCIR (Leader Plus), a nuestra solicitud, permitió la ejecución de la primera anualidad del Plan Técnico, y su puesta en marcha, justificándose el apoyo:
  
- POR SER LA PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO DE LA ORDENACIÓN. Que pretende ser una referencia DE CARÁCTER DEMOSTRATIVO para el entorno (sólo en el municipio existen 35 fincas similares, 5 de ellas pertenecientes a otras tantas Entidades Locales de la comarca) y DE MARCADO CARÁCTER INNOVADOR (en la provincia, e incluso en la región, para sistemas adehesados).
   - PARA INCENTIVAR LA NECESARIA PERSISTENCIA FUTURA DE LA ACCION EMPRENDIDA. Asegurando de partida su viabilidad económico - financiera, que tal como se redactó el Plan - con fuertes inversiones iniciales - que aún totalmente necesarias condicionarían su ejecución a un endeudamiento que la anterior Corporación, por ejemplo, no estimó asumir, dejando el plan en suspenso.
   - POR SER COHERENTE CON LOS OBJETIVOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS. Expresados en la comunidad de Castilla y León, a través del Plan Forestal de Castilla y León (2002), cuya base es la integración, fomento y armonización de todas las actividades que se desarrollan en los montes, impulsando simultáneamente su conservación y mejora. Y más recientemente, en línea con la nueva Ley de Montes 43/2003, de 21 de noviembre que ya al comienzo de su exposición de motivos, transcribe la declaración de la Asamblea de Naciones Unidas, efectuada en su sesión especial de junio de 1997: «La ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques son fundamentales para el desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente y los sistemas sustentadores de la vida en el planeta. Los bosques son parte del desarrollo sostenible.» como clara expresión del valor y el papel que los montes desempeñan en nuestra sociedad.
   - DADO QUE YA ES MANDATO LEGAL. Introducido por dicha Ley de Montes, que en su parte expositiva marca también que son los propietarios de los montes los que primero y más directamente se responsabilizan de su gestión sostenible. Para garantizar tal gestión, la ley pretende el impulso decidido de la ordenación de montes, a través de instrumentos para la gestión como los proyectos de ordenación de montes, planes dasocráticos, planes técnicos o figuras equivalentes, siendo éste uno de los elementos clave de la nueva legislación. Para incidir una vez más en el impulso a la ordenación de todos los montes, los incentivos solamente serán aplicables a los montes que cuenten con instrumento de gestión, y además tendrán prioridad los montes declarados protectores o los montes catalogados.

.: Introduciendo en su parte dispositiva el Art. 32.1. "Los montes deben ser gestionados de forma sostenible, integrando los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales, con la finalidad de conservar el medio natural al tiempo que generar empleo y colaborar al aumento de la calidad de vida y expectativas de desarrollo de la población rural." O el CAPITULO III Incentivos económicos en montes ordenados. Artículo 63. 1. Los incentivos recogidos en los artículos 64 a 66 siguientes se aplicarán a montes ordenados de propietarios privados y de entidades locales. LOS MONTES PROTECTORES Y LOS CATALOGADOS Y, EN PARTICULAR, AQUELLOS EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS O EN LA RED NATURA 2000 TENDRÁN PREFERENCIA EN EL OTORGAMIENTO DE ESTOS INCENTIVOS. Siendo muy claro el Art. 64. Podrán ser objeto de subvención, en los términos fijados en las respectivas convocatorias, las actividades vinculadas a la gestión forestal sostenible.

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POR ÚLTIMO, AL SINTONIZAR TOTALMENTE CON LOS PARÁMETROS EN QUE ADECOCIR ASENTÓ EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL “COMARCA DE CIUDAD RODRIGO: UN CORREDOR DE DESARROLLO”. Ante la iniciativa comunitaria Leader Plus, dónde se expresa que tendrán prioridad aquellas actividades que, cumpliendo la legislación vigente - tal como antes ha quedado explícito - estén dirigidas a fomentar las potencialidades endógenas de la zona de aplicación del plan, que serán auxiliables las actividades e inversiones encaminadas a la valorización de los recursos naturales y culturales, incluidas las áreas de interés comunitario en el marco de Natura 2000 y cuya finalidad es crear los estímulos necesarios que frenen el éxodo de la población rural y favorezcan el desarrollo socioeconómico integral del espacio comarcal, a través de un modelo de desarrollo sostenible, basado en la utilización racional y equilibrada de los recursos endógenos y en el carácter innovador y demostrativo de las acciones que caractericen su aplicación.