.: Una de las principales acciones del Organismo Autónomo " Explotación del Monte de Espeja " (E.M.E.), desde luego las que producen sus ingresos han sido la puesta en funcionamiento de una Explotación Ganadera de tipo adehesado con:
    OVINO SEMIEXTENSIVO
 .: Se inició con un rebaño inicial de 400 cabezas y con la contratación de un pastor, en el primer ejercicio de funcionamiento 1997/98, y de saldo muy esperanzador, ya que se cubrían la casi totalidad de los costes laborales con las primas obtenidas de la Unión Europea a través de la P.A.C., (Se cuenta con un total de 390 derechos o cupos). 
.: Actualmente parece consolidada, con dos trabajadores contratados y en el entorno ideal de las 500 cabezas, con un régimen de producción viable tanto económica como ambientalmente.
 
    PORCINO IBÉRICO EXTENSIVO
 .: Cuenta con unas 50 madres de raza ibérica pura, inscritas y certificadas por AECERIBER, que posibilitan una piara de cerdos de alrededor de 250 cabezas a través del aprovechamiento del fruto de bellota, en montanera, con D.O. Guijuelo.
 .:  El primer ejercicio de funcionamiento 1998/99, resultó con excelentes resultados, ya que tras cubrirse los costes laborales y de explotación, entre los cuales se imputaron 4.000.000 de pesetas al arrendamiento de la Dehesa Boyal (aproximadamente el doble de la media de los últimos años) más 600.000 pesetas invertidas en concepto de mejoras en la propia finca, se han alcanzado unos beneficios de aproximadamente 1.500.000 pesetas. 
 .: En la actualidad se pretende la deriva de la explotación hacia un servicio al entorno del municipio, manteniendo los ingresos antes comentados, se pretende poner a disposición de los ganaderos que se asocien, entre otras ventajas, reproductores seleccionados.