mÁS INFORMACIÓN EN: www.dipsanet.es

 

  .: El Organismo Autónomo " Explotación del Monte de Espeja " (E.M.E.), en su día ha emprendido, entre otras acciones:
  - Taller de Empleo Puesta en Valor del Monte y Antigua Estación de Espeja durante 1999/2000. El módulo formativo a ejecutar se denominó TRABAJADOR FORESTAL y es así, pues se considera que el arbolado desempeña un papel primordial dentro del sistema, la Dehesa, tanto como fuente de recursos alimentarios como por su importancia en el mantenimiento de la estabilidad y productividad de todo el conjunto.
 
  .: Este módulo de TRABAJOS FORESTALES posibilitó la ejecución de los trabajos precisos con los medios y modelos más actuales y medioambientalmente respetuosos.
 
  .: Se desarrolló el módulo para DOCE trabajadores durante UN año.
 
  - Posteriormente, durante 2000/2001, se ha contado con un Agente de Empleo y Desarrollo Local que, entre otras muchas cosas, ha servido de nexo común a las diversas acciones que se desarrollan en pro del empleo por este Organismo.
  - Entre los años 2001/2002 se desarrolló un nuevo Taller de Empleo, esta vez centrado en las especialidades de Ganadero de Ovino/Caprino en extensivo, Porcinocultor en extensivo y Guía de Turismo Rural. Siempre en la idea de encontrar el desarrollo sostenible del ecosistema tipo Dehesa, combinando el aprovechamiento de sus variados recursos con la preservación del conjunto.
 
  .: Se establecen tres módulos para SIETE trabajadores cada uno, durante UN año.
- Por último, en 1998 se redacta el estudio "DEHESA VIVA - VIVIR LA DEHESA", que traza una exhaustiva descripción del ecosistema. Estos estudios apuntan ya la importancia de incorporar la I+D para impulsar el desarrollo local.
 
  .: Fruto de dicho trabajo "DEHESA VIVA - VIVIR LA DEHESA", surgieron nuevos proyectos, que subvencionados dentro del programa de inversiones LEADER II para la comarca de Ciudad Rodrigo, gestionado por ADECOCIR, permitió desarrollar en 2000-2001 a través de diferentes convenios con profesores y departamentos de la Universidad de Salamanca, diversos proyectos de investigación, programas de formación práctica y becas a proyectos fin de carrera.