No deje de visitar: www.fnyh.org

 

  .: El Organismo Autónomo " Explotación del Monte de Espeja " (E.M.E.), ha emprendido, entre otras acciones, el Proyecto A.T.R.A.E. (Alojamiento de Turismo Rural Antigua Estación de Espeja), que ha llevado desde la recuperación del edificio de la antígua estación a su dotación como Centro de Turismo Rural, para disfrute de particulares o grupos que pretendan ocupar su ocio disfrutando de la naturaleza en nuestro Monte, uno de los mejor conservados ecosistemas de adehesado.
 
 
.:
Para el desarrollo del proyecto A.T.R.A.E., se ha contado con la ayuda de ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo), gestora del programa LEADER II para esta comarca.
 
1.- La expropiación a RENFE de los Terrenos y Edificios de la Antigua Estación, desocupados por la desmantelación de la línea del ferrocarril, tras la renovación de la misma, han supuesto un desembolso de 6.000.000 pesetas, financiados mediante el establecimiento de un préstamo a 10 años con el Banco de Crédito Local.
 
 .: El edificio, antes Estación y vivienda, cuenta con dos plantas y una bajo cubierta (Buhardilla) en una superficie edificada de 108,00 metros cuadrados (12,00 mts. de fachada * 9,00 mts. de fondo). La situación de la cubierta y tejado, y las características de los solados de ambas plantas hacen necesaria su reestructuración. Con esta renovación de los solados se eliminan los muros de carga y se redistribuyen los espacios, incluso las escaleras, adecuadamente. Todo lo demás es rectificar las paredes exteriores instalar puertas y ventanas y pintura general para tener totalmente habilitado el local.
 
 .:
Por lo que se refiere a los terrenos expropiados, que ocupan una superficie de unos 40.000 m, se han distribuido según su ubicación, en tres usos:
    1. Los terrenos situados al Este, pasarán ha convertirse en un estimulante paseo periférico al núcleo urbano.
   2. El terreno situado en la zona aledaña a las edificaciones de la antigua estación, servirá perfectamente, una vez adaptado, a espacio lúdico al servicio de la misma, cuando dicha estación se convierta en Centro de Turismo Rural.
   3. La parte más occidental, desde la estación hasta el límite con el municipio de Fuentes de Oñoro, pretende ser anexada a los terrenos del Monte U.P. 105, con el cual limita, como franja de cortafuegos que sustituirá a la actual, unas tres hectáreas que pasarán a ser repobladas con encinas.
 
 
.: Finalmente, y tras el oportuno convenio, es la FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE la encargada de gestionar y dinamizar el funcionamiento del Centro de Turismo vinculado al medio natural y manteniendo una contratación de dos personas del municipio.